1.3. Espacio a intervenir


El espacio que he seleccionado es una de las aulas más grandes que tenemos en mi centro, con capacidad para 50 alumnos sentados en mesas individuales.

Actualmente contiene una pizarra blanca, una pantalla blanca, un corcho, un monitor de TV, un proyector anclado al techo, un sistema de altavoces, un mueble con grifo, 50 mesas individuales con sus sillas y una fila de sillas sin mesa en la pared del fondo. Las mesas, actualmente, están colocadas en filas, como se muestra en el dibujo. El aula tiene dos puertas de acceso, una de ellas inutilizada por el momento. Un lateral del aula está compuesto por seis ventanas dobles por donde entra la luz natural (con radiadores debajo de las mismas). El lateral contrario tiene unos entrantes hechos de obra donde se han ido colocando, con el paso de tiempo, armarios, cajas y objetos varios que están totalmente en desuso.



De todo lo que observo en el espacio, la verdad es que considero pocas cosas facilitadoras. Pienso que las ventanas sí que lo son, pues además de facilitar luz natural pueden ser utilizadas para esquematizar cuestiones en ellas. Por otro lado, tenemos una pantalla y proyector que funcionan para hacer presentaciones. El grifo es un elemento raro en un aula ordinaria, pero facilita muchísimo la experimentación, prototipación y creación artísticas y científicas, por lo que tambíen lo considero un facilitador. 

El corcho de la pared de detrás lo consideraría, hoy por hoy, como entorpecedor, pues preferiría tener la pared lisa para poder trabajar sobre ella directamente. Las mesas no son plegables y al ser tantas es complicado hacer que "desaparezcan". Preferiría no tener tantas mesas iguales, sino unas cuantas que se puedan configurar en equipos, alguna mesa más alta, y espacio libre para otro tipo de actividades o mobiliario. Finalmente, todos los armarios laterales, cajas y demás trastos entorpecen muchísimo porque además de inutilizar el espacio crean una sensación de desorden, dejadez y descuido que no favorece la creación de un ambiente agradable de aprendizaje. En último lugar, aunque no se ve en el dibujo, las paredes son de gotelé azul claro desde la mitad hacia arriba y de la mitad hacia abajo son placas de cerámica amarilla, separados los dos elementos con listones de madera pintados en azul marino. Estos materiales y colores también los considero como entorpecedores.

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