Reto 2: Plan de transformación de un espacio

Pasos seguidos para planificar la transformación de un aula de mi centro educativo:

1. Analiza el aula. He recogido la perspectiva de los alumnos al respecto. Se analizó el espacio respondiendo a las siguientes preguntas:

1º Responder preguntas sobre el aula donde estamos:
¿Qué mejorarías?
¿Qué quitarías?
¿Qué mantendrías?
¿Qué pondrías nuevo?
2º Agrupar las ideas según temáticas/áreas.
3º Decir soluciones: qué se necesitaría para conseguir cada área.
4º Extraer las dos cuestiones/soluciones más interesantes o urgentes.
5º Listado de aspectos básicos que se necesitan para conseguir estas dos soluciones.
A continuación se pueden ver un par de fotos del proceso de consulta. Las conclusiones fueron las siguientes:


Facilitadores:
Las ventanas. 
- Pantalla y proyector. 
- Grifo. 

Barreras:
Corcho de la pared. 
- Diseño de la pared: gotelé, baldosa, maderas... 
- Mesas: número y diseño. 
- Armarios y almacenaje lateral.

Elementos a tener en cuenta a la hora de modificar el espacio:
- Dispositivos digitales: se necesitan portátiles con conexión de internet, ordenadores, tablets, monitores interactivos.
- Mobiliario: más flexible (mesas apilables que puedan tener diferentes alturas, ruedas para que no hagan ruidas las sillas, silla del profesor con ruedas...).
- Ambiente/comodidad: recoger y retirar lo que no se utiliza.
- Estructura del aula: paredes pizarrables, cortinas que absorban la luz y el ruido.

2. Elige un elemento del aula. Tengo que aclarar que hoy por hoy no me es posible realizar una modificación real del aula, sin embargo, si pudiera hacerlo, empezaría modificando el mobiliario del espacio. ¿Por qué? Considero que el mobiliario, sus características y su distribución son elementos esenciales del cambio. Por un lado, diferentes agrupamientos van a depender del tipo de mobiliario que se tenga y su disposición en el aula, así como su flexibilidad. Por otro lado, el mobiliario puede dar ideas sobre diferentes formas de trabajar y diferentes habilidades a desarrollar. Finalmente, el estilo de mobiliario crea un ambiente de trabajo concreto. Si deseamos crear un ambiente colaborativo y a la vez cómodo, es necesario hacerlo desde diferentes elementos, pues la luz o la temperatura, por ejemplo, también afectan al ambiente. Sin duda el mobiliario y sus elementos (colores, texturas, plantas, tipo de muebles...) son importantes.

El esbozo del plan de transformación se puede ver en la siguiente infografía:

3. Transformación del elemento seleccionado. A continuación presento un sencillo vídeo donde se puede ver cómo es el aula y cómo me gustaría que fuera con los cambios propuestos. No he podido hacer partícipe al alumnado en el diseño concreto del aula, pero sí a algún compañero. El vídeo que se muestra a continuación muestra el aula ahora y después de la transformación. 


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