1.1. Reflexiones iniciales



Acabo de comenzar esta formación muy ilusionada. Comparto mis reflexiones iniciales en respuesta a estas cuatro preguntas:
  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Creo que el nuestro no, pero me resulta difícil definir cómo deberían adaptarse más. Creo que el sistema de diferenciación por asignaturas se debería flexibilizar, favoreciendo el trabajar de forma interdisciplinar. Para ello, también debería cambiar la normativa que regula los horarios y las programaciones didácticas (en la Comunitat Valenciana ya permite cierta flexibilidad aunque no se sabe muy bien cómo aprovecharla). Trabajar con enfoques multidisciplinares permite desarrollar una gran variedad de habilidades de aprendizaje y trabajo esenciales en la sociedad actual. Por otro lado, creo que se debería incidir más en la formación de las personas en el desarrollo de habilidades esenciales del ser humano, es decir, aquellas que favorecen una correcta cooperación y convivencia, la asumción de responsabilidades, la resolución de conflictos, la autoestima, etc.
  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Sí, creo que es algo que no ha dejado de cambiar desde el momento en el que existe una revolución tecnológica. Desde la invención de la imprenta, donde se pueden comenzar a recopilar los conocimientos que se transmitían de forma oral, hasta ahora mismo que la creación de conocimientos es gratuita (con los peligros que eso conlleva) las personas no aprendemos igual. Inicialmente se hacía escuchando, posteriormente se pasó a depender de libros y personas que habían estudiado, para pasar a un momento en el que tenemos a nuestro alcance el conocimiento pero no sabemos ni acceder a él correctamente ni utilizarlo. Por lo tanto, el objetivo de aprendizaje es diferente por los medios que se tienen al alcance. No se puede obviar que actualmente podemos aprender a partir de lo que oímos, de imágenes, de vídeos, de documentos digitales, de realidad virtual, de visitas a lugares físicos... Nuestros abuelos y muchos de estos padres no tenían toda esta variedad de formatos y recursos para aprender.
  • ¿Qué es un espacio educativo?
Para mí es un lugar, físico o digital, donde se da un aprendizaje. Por lo tanto, todo es susceptible de ser un espacio educativo, pues se pueden dar aprendizajes de todo tipo. Por ello, la televisión es un espacio educativo si es en horario de uso infantil o juvenil, pues de ella aprenden cómo relacionarse, contenidos, etc. En el centro todos los lugares son espacios educativos más o menos aprovechados de manera formal o informal. En nuestra sociedad todos los lugares son espacios educativos, porque los jóvenes aprenden de todo lo que viven. Sin embargo, falta mucho la vivencia de la "tribu" en la cual todos tenemos la responsabilidad de lo que nuestros jóvenes aprenden y viven, pues de ello depende nuestro futuro.
  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
La transformación es buena siempre y cuando haya una necesidad. En mi caso, la transformación debería hacerse tanto espacial como de mentalidad, estrategias, formas de trabajo y organización. Haciendo una transformación conjunta, consciente, estudiada y con un objetivo claro, de todos esos aspectos mejoraríamos la calidad de la educación.

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